jueves, 7 de mayo de 2015

Enfermedades infecciosas del aparato digestivo

Enfermedad Diarreica
Los efectos de las infecciones del tracto gastrointestinal oscilan entre la diarrea leve y autolimitada y la diarrea grave y mortal. Pueden existir vómitos, fiebre y malestar general. La diarrea es resultado de un aumento de las perdidas de líquidos y electrolitos hacia la luz intestinal, dando lugar a heces liquidas y no formadas. Con este mecanismo, el ser humano fuerza la expulsión del patógeno pero a la vez su diseminación. Pero se debe tener en cuenta que existen otras causas de diarrea no necesariamente infecciosas.

El mayor impacto de la enfermedad diarreica se da en los niños en especial en los desnutridos donde la mortalidad puede llegar a ser importante convirtiendose en problema de salud publica. Pero otros grupos etareos como los ancianos también son afectados y los desequilibrios hidroelectroliticos que se suscitan en ellos pueden llegar a ser fatales.
Muchos casos de diarrea quedan sin diagnostico debido a que son leves y autolimitados y el paciente no solicita atención.

Muchas veces es difícil hacer el diagnostico etiológico sobre bases clínicas, pero la información sobre los alimentos consumidos, historia de viajes y el examen macro y microscópico de las heces son claves importantes para el diagnostico.
El diagnostico preciso solo se realiza con ayuda de laboratorio especializado y esto reviste mayor importancia en el caso de brotes epidémicos, dad la necesidad de investigaciones epidemiológicas rápidas y toma de medidas de control apropiadas.

1.1 ESCHERICHIA COLI
Algunas cepas son importantes miembros de la flora normal, mientras que otras son patógenas para el hombre por la presencia de factores de virulencia que facilitan infecciones.
La diarrea que produce varia de leve a grave, dependiendo de la cepa. Escherichia coli enterotoxigenica (ECET) es la causa bacteriana mas importante de diarrea en los niños y puede producir un cuadro indistinguible del cólera. Las cepas de Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI) y enterohemorragica (ECEH) producen diarrea sanguinolenta.

Diagnóstico de Laboratorio
Se hace sobre la base de de cultivos y recuperación del germen, para su posterior identificación usando pruebas bioquímicas e inmunologicas usando antisueros.

Escherichia coli en coloración Gram 100X
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EE.UU.)

Escherichia coli a la microscopia electrónica de barrido (5000X)
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EE.UU.)

Fuente:Enlace hispano americano de la salud

1 comentario: