jueves, 7 de mayo de 2015

Enfermedades infecciosas comunes

Enfermedades infecciosas comunes:
Existen muchas enfermedades infecciosas diferentes que requieren del cuidado clínico de un médico o de otro profesional de la salud. En el siguiente directorio se enumeran algunas de ellas, para las cuales le proveemos una breve descripción.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por favor visite la página Los Recursos en la Red sobre las Enfermedades Infecciosas en este Sitio para obtener una dirección en el Internet o en la Red en el ámbito Mundial que contenga información adicional sobre ese tema.

Entre ellas:


Las enfermedades remergentes

Las enfermedades reemergentes 
Las enfermedades reemergentes son las consideradas supuestamente controladas, en descenso o casi desaparecidas, y que vuelven a constituir una amenaza sanitaria. Estas enfermedades normalmente reaparecen en proporciones epidémicas.
Enfermedades prevenibles por vacunas, como la difteria y la poliomielitis afectan nuevamente a naciones que llevaban años sin ellas por el descenso en las coberturas de inmunización, diferencias técnicas, graves problemas económicos u otros de orden social.
Dentro de las enfermedades emergentes, nos encontramos que un 60% de estos patógenos humanos son zoonóticos y que más del 71% tiene origen salvage.
Fuente: alaka ciencia

Enfermedades infecciosas emergentes.

¿Que Son Las Enfermedades Emergentes?

Enfermedades infecciosas emergentes (EIE) son aquellas que han aparecido recientemente, o que han existido en el pasado, pero recientemente han aumentado en frecuencia, alcance geográfico o ambos. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos define infecciones emergentes como: "... aquellas en las cuales la incidencia en humanos ha aumentado en las últimas dos décadas o que amenazan a aumentar en el futuro". El término "emergente" también se usa para describir el resurgimiento de una enfermedad infecciosa conocida, luego de un periodo en declive. Existen muchas razones por los aumentos, incluyendo, el esparcimiento de patógenos nuevos o modificados, el reconocimiento de infecciones que han estado presentes pero no detectadas en la población, el nuevo descubrimiento que una enfermedad conocida es causada por agentes infecciosos, cambios demográficos o ecológicos, y otras.

Ejemplos de Enfermedades Infecciosas Emergentes

Diferentes enfermedades pueden ser consideradas como emergentes (o "re-emergentes") dependiendo en la definición de los términos. La Organización Mundial de la Salud y Los Centros para el Control de Enfermedades de EU han descrito más de 100 enfermedades infecciosas que afectan a humanos o a animales que recientemente han aumentado o que conminan a aumentar en alcance geográfico, actividad epidémica y/o gravedad. Algunas, como la lengua azul y la stomatitis visceral afectan más que nada a los animales, pero otras son importantes para la salud humana; la Tabla 1 presenta una lista de las más comunes.

Causas

Las causas específicas de emergencia y re-emergencia de enfermedades son muchas y varían ampliamente entre enfermedades y aún en la misma enfermedad entre diferentes sitios. Entre las causas más comunes se encuentran:
  • El contínuo y global crecimiento de las poblaciones y la urbanización rápida y desordenada muchas veces resultan en sobrepoblación y hacinamiento para los residentes urbanos (Cuadro 1). Falta de agua potable y baja higiene resultan en campos fértiles para las enfermedades infecciosas y sus vectores. La sobrepoblación también aumenta el riesgo de adquirir infecciones repiratorias y enfermedades transmitidas por contacto directo.
  • Figure 1.  
    La urbanización rápida y desordenada muchas veces resulta en sobrepoblación y hacinamiento para los residentes urbanos.

    [Click thumbnail to enlarge.]
  • Gran parte del crecimiento en poblaciones ocurre en las regiones tropicales y sub-tropicales en desarollo. Las invasiones humanas a los bosques tropicales ponen a poblaciones humanas con poca o ninguna resistencia a enfermedades en estrecho contacto con organismos infecciosos y sus vectores, así aumentendo significativamente el potencial de que ocurran brotes de estas enfermedades.

  • Algunas regiones en proceso de desarollo aún pasan por crisis económicas y sociales que debilitan los sistemas de salud pública, frecuentemente al punto de desplome, y previenen que otras regiones ni siquiera desarollen la más mínima infrastructura de salud pública. Esto permite que enfermedades que se encontraban bajo control o que deben ser controlables florescan debido a los inadecuados recursos. Algunas veces, la carga de las enfermedades en sí contribuye a la crisis social/económica; por ejemplo, en muchos países africanos, la malaria es un gran obstáculo al desarrollo social y económico.

  • Cambios ambientales. Muchos factores tienen influencia en la carga de enfermedades infecciosas en determinados sitios, y factores ambientales cambian la distribución y el impacto de las infecciones por medio de muchos mecanismos (Wilson 2000). Por ejemplo, la desforestación con fragmentación de habitáculos aumenta el efecto de borde, lo cual aumenta los contactos entre patógenos, vectores, y hospederos; o alguna enfermedad infecciosa puede emerger o re-emerger como resultado de patógenos invadiendo un nicho recién creado o recién desalojado debido a cambios ambientales. Entre los cambios ambientales causados por actividades humanas que más afectan a las enfermedades infecciosas se encuentran: desforestación, construcción de carreteras, irrigación, construcción de represas, sistemas intensivos de agricultura y producción animal, extensión descontrolada de áreas urbanas, pobre sanidad pública, y contaminación. Consulte a Wilson (2000) para una discusión más a fondo del tópico y algunos ejemplos específicos.
  • La migración, y el movimiento y acampamiento de millones de personas desplazadas por guerras, inestabilidad civil, y desastres naturales crean condiciones extremadamente favorables para las epidemias de enfermedades infecciosas (por ejemplo, hacinamiento, condiciones poco sanitarias, malnutrición, exposición a nuevas enfermedades, y otras). Además los movimientos en masa de gentes son muy efectivos en llevar enfermedades a nuevas regiones.

  • Viajes, comercio, y turismo a nivel internacional han aumentado ampliamente y proveen transporte eficiente para patógenos y sus vectores. También aumentan la exposición de humanos a "nuevas" enfermedades contra las cuales tienen poca o ninguna resistencia.

  • Cambios en el comercio global de ganado y alimentos, incluyendo las técnicas de mercadeo, flete, y almacenaje, aumentan las oportunidades de que ocurran brotes de enfermedades infecciosas.

  • Cambios en el comportamiento sexual humano han aumentado la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, como ocurre con SIDA, otras enfermedades infecciosas pueden aumentar la susceptibilidad a o la gravedad de las ETS y viceversa.
Fuente :EDIS 

Enfermedades infecciosas del aparato digestivo

Enfermedad Diarreica
Los efectos de las infecciones del tracto gastrointestinal oscilan entre la diarrea leve y autolimitada y la diarrea grave y mortal. Pueden existir vómitos, fiebre y malestar general. La diarrea es resultado de un aumento de las perdidas de líquidos y electrolitos hacia la luz intestinal, dando lugar a heces liquidas y no formadas. Con este mecanismo, el ser humano fuerza la expulsión del patógeno pero a la vez su diseminación. Pero se debe tener en cuenta que existen otras causas de diarrea no necesariamente infecciosas.

El mayor impacto de la enfermedad diarreica se da en los niños en especial en los desnutridos donde la mortalidad puede llegar a ser importante convirtiendose en problema de salud publica. Pero otros grupos etareos como los ancianos también son afectados y los desequilibrios hidroelectroliticos que se suscitan en ellos pueden llegar a ser fatales.
Muchos casos de diarrea quedan sin diagnostico debido a que son leves y autolimitados y el paciente no solicita atención.

Muchas veces es difícil hacer el diagnostico etiológico sobre bases clínicas, pero la información sobre los alimentos consumidos, historia de viajes y el examen macro y microscópico de las heces son claves importantes para el diagnostico.
El diagnostico preciso solo se realiza con ayuda de laboratorio especializado y esto reviste mayor importancia en el caso de brotes epidémicos, dad la necesidad de investigaciones epidemiológicas rápidas y toma de medidas de control apropiadas.

1.1 ESCHERICHIA COLI
Algunas cepas son importantes miembros de la flora normal, mientras que otras son patógenas para el hombre por la presencia de factores de virulencia que facilitan infecciones.
La diarrea que produce varia de leve a grave, dependiendo de la cepa. Escherichia coli enterotoxigenica (ECET) es la causa bacteriana mas importante de diarrea en los niños y puede producir un cuadro indistinguible del cólera. Las cepas de Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI) y enterohemorragica (ECEH) producen diarrea sanguinolenta.

Diagnóstico de Laboratorio
Se hace sobre la base de de cultivos y recuperación del germen, para su posterior identificación usando pruebas bioquímicas e inmunologicas usando antisueros.

Escherichia coli en coloración Gram 100X
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EE.UU.)

Escherichia coli a la microscopia electrónica de barrido (5000X)
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EE.UU.)

Fuente:Enlace hispano americano de la salud

Enfermedades infecciosas del aparato reproductor femenino

Enfermedad pélvica inflamatoria:

En general, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) afecta a mujeres de entre 15 y 25 años. Consiste en la inflamación de los órganos reproductores y suele ser desencadenada por una infección de transmisión sexual, como la gonorrea o la infección clamidiana. Los principales síntomas de esta condición son: dolor en la pelvis, fiebre, alargamiento de la menstruación, dolor durante el coito y cansancio.

Endometriosis:

La endometriosis es una enfermedad muy frecuente en las mujeres de entre 30 y 45 años. Como lo sugiere su nombre, esta dolencia afecta al endometrio -tejido que recubre al útero- y hace que este se extienda a otros órganos de la cavidad pélvica, como los ovarios o el intestino. El problema surge cuando el endometrio que se ha expandido fuera del útero reacciona ante las hormonas del ciclo menstrual y comienza a sangrar. El principal síntoma de la endometriosis es un agudo dolor abdominal.

Quistes ováricos:

Los quistes ováricos consisten en la concentración de fluidos en pequeñas bolsas en los ovarios. En general, estas bolsitas no suelen ser cancerígenas, pero en algunos casos pueden llegar a serlo. Hay diversos tipos de quistes y pueden llegar a crecer hasta los 6 cm. Los principales síntomas son: malestar abdominal, dolor durante el coito y cambios en el ciclo menstrual.

Cáncer de ovarios:

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres de entre 50 y 70 años. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y puede desarrollarse tanto en un ovario como en los dos. Año a año, se lleva la vida de muchas mujeres pues no suele presentar síntomas antes de que la enfermedad haya avanzado considerablemente. Estos son: dolor en el abdomen bajo, inflamación abdominal causada por la retención de líquidos, necesidad continua de orinar y sangrados. 
Estas son tan solo cuatros de las numerosas enfermedades del aparato reproductor femenino. Para prevenirlas, consulta a tu ginecólogo regularmente. No esperes a experimentar algún síntoma: siempre es mejor prevenir que curar. 
Fuente: imujer salud por Valentina Mongrell.